ERMITA SAN PEDRO

CUEVA DE MONTESINOS

CASTILLO DE ROCHAFRIDA

Salida desde la Ermita de S. Pedro, situada en el paraje del mimo nombre, dando una explicación de la historia y antigüedad de la ermita, así como del paraje donde esta enclavada y la romería que allí se celebra.

Subida hacia la cueva de Montesinos por la cueva de la Almagra explicando a su vez el afloramiento de cuarcitas que aflora en ese lugar. Posteriormente se pasa por el Pozo de la Mina donde se explica su origen, historia y tradición.

Llegada a la Cueva de Montesinos donde se cuenta su historia, geología y origen. Posteriormente se entra dentro de la cueva para mostrar su formación de forma educativa.

Continuación por el antiguo camino que terminaba en el Molino del Tobar, donde se puede ir interpretando el bosque mediterráneo y observar carrascas de gran tamaño, así como sabinas de gran consideración. Este recorrido termina pasando por los restos de una calzada romana antes de llegar al Molino del Tobar.

Llegada al molino donde se puede explicar su funcionamiento historia y posibilidades de rehabilitación, explicando una vez más, los aprovechamientos hídricos que se efectuaban en este parque hace unos años.

Visita de las fuertes del entorno del Castillo, Piedra de la Araña, La Parra, y la famosa Fontefrida que se encuentra ya a los pies del Castillo de Rochafrída. el cual se visita también, explicando su historia e interpretando los vestigios de fortaleza que allí se encuentran.

Regreso a la Ermita de S. Pedro bordeando la vega y siguiendo el margen del río Alarconcillo, donde se observan restos de antiguas casas de labranza, norias, otra fuente, y manantiales, así como las huertas que hoy en día todavía se están sembrando. También se pueden ver en este recorrido diversos árboles centenarios.

Llegada al punto de salida.

 

 

{cont