No es cierto, como señalaban los manuales de geografía hasta hace unos años, que el río Guadiana nazca aquí, sobre el nacimiento del río Guadiana los estudiosos aún no han llegado a ponerse de acuerdo, pero su origen lo tiene en varios valles y el aporte del acuífero 24. Aunque estos valles dan origen a las Lagunas de Ruidera principalmente, a ellas afluyen de vez en cuando fuentes que manan en sus mismos lechos y márgenes. Estas fuentes constituyen verdaderos depósitos, comunicándose unas a otras de forma escalonada, produciendo auténticas cascadas, torrentes o conexiones subterráneas.

Guadiana (del árabe wadi-anas), río de la península Ibérica que, junto con el Tajo, drena la submeseta Sur. Su cuenca, encuadrada entre los montes de Toledo al norte, el sistema Ibérico al este y Sierra Morena al sur, ocupa una superficie de unos 67.500 km2. Las fuentes de este río han sido muy discutidas, aunque la hipótesis más generalizada considera que el Guadiana nace en la altiplanicie de los Campos de Montiel, en los manantiales de Pinilla, donde confluyen las aguas subterráneas de una extensa zona caliza. Desde aquí, discurre en dirección oeste y sur a lo largo de 818 km, de los cuales 578 se desarrollan sobre suelo español, 100 en territorio fronterizo y 140 en tierras portuguesas.

En las lagunas de Ruidera comienza el tramo conocido como el Alto Guadiana, que desaparece más tarde debido a filtraciones y una fuerte evaporación para reaparecer 15 km después entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel, en forma de abundantes manantiales conocidos como los Ojos del Guadiana, a 608 m de altitud, lugar considerado por muchos como la verdadera cabecera del río. A partir de este punto, el Guadiana fluye por la llanura manchega presentando, en general, un cauce amplio, tranquilo y poco profundo, que se estrecha a medida que se acerca a la zona limítrofe entre España y Portugal. Cerca de Mourão, el Guadiana se adentra en las tierras portuguesas y, tras recorrer varios kilómetros, desemboca en el golfo de Cádiz (océano Atlántico) entre las localidades fronterizas de Ayamonte, en Huelva, y Vila Real de Santo Antonio, en la región del Algarve, Portugal, en un gran estuario. Entre sus afluentes, pocos y de escaso caudal, destacan el Cigüela, el Záncara, el Jabalón y el Zújar. El río es navegable hasta una distancia de 68 km desde su desembocadura. Presenta un caudal diferente en su curso alto, muy regular, y en su curso medio y bajo, determinado por un profundo estiaje. A lo largo de su cauce se han construido algunos embalses o presas, cuyas aguas se destinan principalmente al regadío de las vegas más que al aprovechamiento hidroeléctrico, sobre todo en la provincia de Badajoz.

El río Guadiana, según geógrafos, nace en su término, manantiales de los Zampoñones (895 m. de altitud). A su cauce se une el río Pinilla y a lo largo de 1 Km. llega a Laguna Blanca (880 m.). En este tramo y hasta el paraje "El Osero" (antigua central hidroeléctrica y límite de su jurisdicción) recoge agua de varios manantiales. A este espacio con singulares humedales o tablas es fácil llegar a través de la carretera Ossa de Montiel- Villahermosa, ubicado a la altura media de estas dos ciudades. El nombre de Laguna Blanca, tiene su motivación en el color de su fondo de formación caliza y poca profundidad; sus aguas cristalinas y limpias lo dejan ver.

 

 

 

{cont