Nombres vulgares:Celonia, Hierba castañera, Llampoina, Pampalonia, Pelonia, Peonía, Peronia, Perruna, Piorna, Rosa albardera, Rosa de lobo, Rosa de monte, Rosa maldita, Sataojos.

Planta herbácea. perenne. rizomatosa. de hasta 60 cm de altura. Hojas compuestas. biternadas. con dmensiones de forma elíptica y de 5-10 cm de longitud. glabras y en disposición alterna. Flores solitarias. terminales. entre 10 y 15 cm de diámetro. con 7-10 pétalos rojizos y numerosos estambres. Fruto constituido por 3-5 folículos, libres unos de otros y densamente tomentosos. Semillas de casi 1 cm de tamaño. rojizas inicialmente y de color negro brillante una vez maduras.

En encinares. alcornocales. quejigales y rebollares. siempre por encima de los 500 m. Florece de Abril a Junio.

A pesar del amplio uso médico de esta planta a lo largo de la historia. aparece frecuentemente en las farmacopeas desde muy antiguo como remedio de cefaleas, epilepsias, apoplejía, parálisis, etc. aún hoy día no se conocen muy bien todos los alcaloides y principios activos que posee. Todas las especies del género presentan partes tóxicas. sobre todo las semillas, por lo que su uso sin control médico puede resultar peligroso. Las raíces y las flores presentan un heterósido productor de aceites esenciales y un alcaloide de acción tónica sobre la circulación sanguínea.

Otra especie presente en la provincia. pero mucho más rara. es P.coriacea que crece en suelos calcáreos de la Subbética siempre por encima de los 1.500 m. El nombre Paconia procede del de un médico de la antigüedad que parece fue el primero en usar la planta medicinalmente. Se atribuye también el nombre a la leyenda que cuenta que Pan, dios de la medicina curó a Plutón de una enfermedad con esta planta.

 

 

 

{cont