Nombre común: Pino carrasco

Árbol de la familia de las pinaceas o pinaceae.

En castellano se le conoce como carrasco o carrasca, pino carrasco o pino blanquillo, en catalán como pi blanc o pi bord, en portugués como pinheiro de alepo o pinheiro francés, y en euskera como alepo pinua.

El nombre específico halepensis deriva del nombre de la ciudad Siria de Alepo, centro importante de comercio en la antigüedad.

La altura máxima que alcanza el pino carrasco son los 20 m. Su tronco es generalmente tortuoso; el ritoma o corteza es cenicienta y lisa en los ejemplares jóvenes y resquebrajada y parda en los ejemplares adultos. La copa es redondeada e irregular y poco densa. Las ramas delgadas son cenizas y desnudas en gran parte de su longitud. Las hojas son aciculares, de 6 a 12 cm de largas, flexibles y de un verde claro, se dan en fascículos de dos en las terminaciones de las ramas. Los conos masculinos se agrupan también en las terminaciones de las ramas, tienen de 5 a 8 mm de largos y son de color pardo amarillento..

Las piñas, alargadas y de forma punteada, tiene unas dimensiones de 6 a 12 cm de largo por cuatro centímetros de ancho y están sostenidas por un pedúnculo de 2 cm de largo; dichas piñas están formadas por escamas con escudetes prominentes de forma romboidal y de color pardo. Los piñones, de 5 a 7 mm, poseen largas alas

El pino carrasco se encuentra en comarcas litorales o colinas y laderas asoleadas y secas, prefiere los suelos calizos; se da desde niveles próximos al del mar hasta los 1000 o 1600 m de altitud. Es el pino más resistente a la sequía de los que habitan en la Península. Es una especie natural del entorno Mediterráneo: en España se encuentra en Levante y en las Islas Baleares. Se han censado más de un millón de hectáreas del pino carrasco, de las cuales 334 mil corresponden a reforestaciones.

El pino carrasco es utilizado para la obtención de resina, de la cual se extraen diferentes componentes como la trementina la colofonia y la pez. La corteza, por su gran contenido en taninos se emplea para curtir pieles. La madera es blanca y de corazón pardo rojizo, es dura y de grano fino, pero debido a lo tortuoso de la formación del tronco, sólo se utiliza en haceres secundarios como la fabricación de cajas de embalaje, traviesas de ferrocarril y piezas pequeñas de carpintería y como combustible. Se ha utilizado con preferencia para reforestar las áreas casi desérticas del contorno mediterráneo por su gran resistencia a las sequías

Nombre común: Pino piñonero

Su nombre especifico "pinea' significa pifia, y el común, "piñonero", alude a la producción de grandes piñones.

Arbol de talla media. Los adultos presentan la copa en forma de sombrilla. Su corteza está formada por placas grises separadas por grietas rojizas. Posee raíces secundarias muy desarrolladas para extraer agua de las capas profundas. Los ejemplares jóvenes tienen [as hojas de color verde azulado y las de los adultos muestran un color verde claro vivo. Florece en primavera, no llegando a madurar los piñones, que puede mantener su capacidad de germinación varios años.

Es un árbol de gran longevidad, llegando a vivir hasta 500 años y alcanzando a veces grandes dimensiones como el famoso pino de Villamanrique (Sevilla), con un tronco de un metro y medio de diámetro.

Prefiere suelos arenosos, profundos y frescos. Vive en dunas interiores y litorales, soportando fuertes vientos, incluso los costeros impregnados de sal. No requiere gran cantidad de lluvia, pero exige mucho sol.
Su origen se centra en los países ribereños del mediterráneo. En España fue introducido por fenicios y romanos.

Forma extensos bosques en Castilla y en Andalucía, sobre todo en Cádiz y Huelva. En el Parque Nacional de Doñana representa la especie más característica de las dunas fijas y móviles. En estas últimas crece en los espacios interdunares: los corrales. Ante el avance, de la arena el pino puede quedar totalmente cubierto.

Los bosques piñoneros ofrecen cobijo y alimento a numerosos animales en peligro de extinción, como el lince o el águila imperial. El hombre aprovecha de esta especie sobre todo los piñones. Debido a esto se extendió su cultivo, incluso haciendo desaparecer bosques autóctonos de encinas y alcornoques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{cont