Fresno, nombre común de los miembros de un género de plantas (véase Oleáceas) formado por unas 70 especies de árboles y arbustos, en su mayor parte de la región templada del hemisferio norte, apreciados por su madera y por su valor ornamental. Son características del género las pequeñas flores verdosas inconspicuas, provistas o desprovistas de sépalos y pétalos, y dispuestas por lo general en ramilletes. Se abren al comienzo de la primavera y dan lugar a un fruto seco provisto de un ala llamado sámara. Las hojas finamente dentadas se insertan en las ramas en posición opuesta. Son compuestas, con un número impar de foliolos. El fresno blanco americano, el fresno común y el fresno de Siebold, de origen asiático, son muy apreciados por su madera, utilizada en ebanistería. En la región mediterránea se cultiva el fresno florido o del maná, notable por los largos pétalos de la flores; de él se obtiene una goma dulce (véase Maná). En América del Norte, el fresno está expuesto a una enfermedad que, por lo general, destruye los árboles que han sido atacados durante diez años; todavía no se ha descubierto el modo de prevenir este mal, probablemente causado por un micoplasma que transmite la cigarrilla saltadora.

En algunos países se llama fresno de monte al serbal, que pertenece a un género y una familia distintos (véase Rosáceas). Lo mismo puede decirse del fresno espinoso, o maza de Hércules, un arbusto estadounidense que tampoco es de la familia del fresno, sino de la familia de las Rutáceas.

Clasificación científica: el fresno pertenece al género Fraxinus, de la familia de las Oleáceas (Oleaceae). El fresno blanco americano corresponde a la especie Fraxinus americana, el fresno común o europeo pertenece a la especie Fraxinus excelsior, el fresno de Siebold se clasifica como Fraxinus sieboldiana y el fresno del maná, también llamado orno, es la especie Fraxinus ornus. En España hay variedades como el llamado fresno de flor, en Levante, el fresno elevado o de Vizcaya y el de Castilla o de la tierra. El serbal pertenece a la familia de las Rosáceas, y el impropiamente llamado fresno espinoso, a la familia de las Rutáceas.

 

 

 

 

 

 

{cont