Enebro, nombre común de un género de plantas que agrupa casi 50 especies de arbustos y árboles de hoja perenne nativos del hemisferio norte. Los enebros, que son coníferas de la familia del ciprés, llevan las semillas en frutos de color rojo o púrpura parecidos a bayas, aunque en realidad son piñas, de estructura semejante a la piña del pino. Las hojas son por lo general aciculares en las plantas jóvenes y escuamiformes en las más viejas.

El oxicedro o cedro espinoso es propio de encinares y bosques esclerófilos mediterráneos. Las numerosas razas que se encuentran se pueden distinguir por el tamaño y el color de sus frutos llamados arcéstridas. Su madera es muy apreciada en ebanistería, también se utiliza en la fabricación de lapiceros. Las sabinas también pertenecen a este género. Suelen ser arbustos o árboles pequeños, con troncos retorcidos y copas densas color verde intenso. Su distribución es muy amplia y pueden encontrarse en dunas y arenales marítimos, como la sabina negral o en terrenos calizos, como la sabina albar o la sabina rastrera. Esta última es muy apreciada por sus propiedades medicinales, conocidas desde la antigüedad. El enebro común es la única especie del género que crece tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo. Es una planta de porte matoso propia de suelos pobres. A diferencia de casi todos los demás enebros, sólo forma hojas aciculares. Los conos se usan para aromatizar la ginebra que conserva las propiedades medicinales de éstos; la esencia del enebro se utiliza como antiséptico, y su resina se utiliza para fabricar barnices. Muchos enebros y sabinas, se cultivan como ornamentales, por su denso follaje perenne. Son plantas muy apropiadas para arriates y, como admiten la poda en formas caprichosas, se usan en jardinería.

Clasificación científica: los enebros pertenecen al género Juniperus, de la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae). El oxicedro o cedro espinoso es Juniperus oxycedrus; la sabina negral, Juniperus phoenicea; la sabina albar se clasifica como Juniperus thurifera; la sabina rastrera, Juniperus sabina; y el enebro común, Juniperus communis.

 

 

 

{cont