ALAMO o CHOPO Nombre común de las casi 35 especies de árboles de un género de la familia de las Salicáceas. Son árboles de vida corta y crecimiento rápido, nativos en su mayor parte del hemisferio boreal. Forman una madera blanda usada para elaborar pasta de papel, en construcciones ligeras y para fabricar las cajas abiertas en que se transportan frutas, verduras y otros productos. También se utilizan como ornamentales, como árboles de sombra; además sus yemas y su corteza tienen propiedades medicinales. Viven en suelos húmedos cercanos a cursos de agua.

Suelen aparecer asociados a sauces, olmos y fresnos formando parte importante de sotos y bosques de ribera. Los álamos suelen clasificarse en tres grupos: blancos, negros y temblones. El álamo o chopo negro tiene ramas rectas erguidas y se planta mucho como cortavientos.

El álamo blanco es nativo de Europa, aunque está naturalizado en América del Norte; debe el nombre al color del envés de las hojas; forma una madera homogénea, de más calidad que la de otras especies. El álamo de California es un álamo balsámico (llamado así por el aroma que desprenden las yemas o las ramillas cuando se parten); alcanza hasta 80 m de altura.

Clasificación científica: los álamos forman el género Populus, de la familia de las Salicáceas (Salicaceae). El chopo negro es la especie Populus nigra; el álamo blanco es Populus alba, y el álamo de California, Populus trichocarpa.

 

 

{cont