Nombre común de varias especies de peces carnívoros de agua dulce que se caracterizan por su cuerpo alargado y su hocico en forma de pico. La especie más conocida alcanza 1,4 m de longitud y vive en latitudes septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia. En Europa están disminuyendo sus poblaciones por la destrucción de la vegetación ribereña, que constituye su zona de reproducción, y por su pesca excesiva. En España es una especie introducida.

El lucio es un pez de escamas pequeñas con muchas espinas y mandíbulas grandes armadas de dientes afilados. Su vientre plateado y su dorso de color verde oscuro o bronce le ayudan a esconderse entre la vegetación acuática, desde donde acechan a sus presas: peces, ranas y mamíferos pequeños. Sus aletas dorsal y anal son de igual tamaño y se encuentran muy atrás, cerca de la cola. Los lucios son cazadores solitarios que no hacen nidos ni cuidan los huevos; en lugar de ello, los dispersan entre la espesura de las plantas acuáticas, donde los alevines encuentran cierta protección.

Clasificación científica: los lucios pertenecen a la familia Esócidos. El nombre científico del lucio más conocido es Esox lucius.

 

 

{cont