Villahermosa es una pequeña ciudad de recomendable visita.

Su historia está marcada por su situación en rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava, importante encrucijada de caminos en la Edad Media. Consolidada la reconquista, el infante Enrique de Aragón, en 1444, otorga privilegios y franquicias a sus moradores, su independencia como aldea perteneciente al concejo de Montiel y escudo de armas, entre otros.

Su patrimonio artístico más valioso es su iglesia parroquial, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, edificio con trazas de estilo gótico en su periodo de transición al renacentista, construido con muros de piedra reforzado por machones de sillería, de una sola nave y varias capillas laterales, dotado de magníficas bóvedas en forma de cúpulas que se adornan de complicadas nervaduras apoyadas sobre columnas de aligerada apariencia adosadas a sus muros; dispone de un amplio y bello coro desde donde se percibe ampliamente una perspectiva general de todo el templo e impresiona por sus dimensiones. Adosada, una torre en piedra de sillería, auténtica fortaleza y atalaya para dominar el campo, con chapitel de pizarra; en su interior, escalera de caracol que conduce al coro y campanario.

Esta iglesia guarda un retablo monumento con escenas de la Pasión, único en el mundo, obra pictórica estilo de la escuela florentina y que bien pudiera atribuirse la autoría a los talleres de Fernando Yáñez de la Almedina, el más genial pintor del renacimiento español.

Merecen verse con detenimiento sus capillas, sacristía, pórtico de estilo gótico isabelino de gran valor y, junto a éste, otro con columnas exentas y rematada con frontón triangular.

La Romería, en el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, es un acontecimiento de devoción mariana que se vive con gran emoción. Es la celebración festivo-religiosa más espectacular de la comarca. La devoción a María y su patronazgo eran compartidos durante la Edad Media en el lugar de su aparición por villas comarcanas, donde fue levantado el edificio que ocupa su Santuario; reformado en varias épocas, hoy día ocupa una gran superficie, tiene dos plantas, la baja porticada. cuadrada (lugar en que vienen celebrando festejos taurinos). En su parte central tiene su entrada el templo donde se venera su Imagen; es de una sola nave, con cancela de hierro que separa el camarín con altar barroco digno de la Patrona de Villahermosa.

En la actualidad, Villahermosa es un pueblo que vive de la agricultura y de la caza. En su alrededor están las aldeas de Cañamares y Santa María, con fértil vega, conocidas en el pasado como Cunnumures y Santo Marina. Su naturaleza en estado puro contribuirá a recrearse a quienes deseen acceder a esta villa integrada por mérito propio en la prestigiosa "Ruta de Don Quijote".

 
 

ESTABLECIMIENTOS
SELECCIONADOS

 
 
LOCALIDADES