Municipio situado en el este de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Tiene una extensión de 241,19 km2 y comprende la tercera ciudad en importancia de la provincia.

Hasta 1589 fue aldea de Socuéllamos; se formó por la unión de unas quinterías del sitio llamado Heredades del Tomillar, por unos emisarios del rey, en 1552 se abrió el primer libro de bautismos con una población de 30 vecinos.

Las actividades agrícolas continúan siendo la actividad económica más importante de la mayoría de la población activa. Así, los cultivos de viñedos son la base de la industria agroalimentaria localizada en el municipio.

Paisajísticamente, está dominado su territorio par una gran llanura donde poder contemplar un increíble mar de viñas y extensos melonares que alcanzan su mayor atractivo en los primeros meses de verano.

Tomelloso produce anualmente una importante cantidad de productos hortícolas, destacando el melón, producto muy solicitado e imposible de mejorar su preciada calidad.

La viña está entroncada en su historia y es base de su economía. Las tierras que poseen en diversos términos están jalonadas de numerosos "bombos" que les sirvieron para guarecerse.

Tomelloso es uno de los núcleos vinícolas más importantes de La Mancha como así los demuestran sus vinos, reconocidos y apreciados, ganadores de infinidad de premios tanto nacionales como internacionales.

Las actividades primarias se completan con la ganadería. Existe un instituto laboral agrícola y ganadero, cuenta también con fábricas de confección y de muebles.

Sus fiestas mayores son celebradas en honor de la Santísima Virgen de las Viñas, con una vistosa bendición de los primeros mostos y diversos actos literarios y populares, del 24 al 30 de Agosto.

El caudal folclórico en Tomelloso toma especial relieve, se tiene noticia de su existencia en cuanto antigüedad y originalidad, son en su mayoría cantos de amores y de ronda que ejecutan con sabor tradicional grupos locales de coros y danzas.

Es muy difícil encontrar personas cultivadas que no tengan referencias de sus ilustres hijos. Basta evocar unos pocos nombres para darse cuenta: Francisco Carretero, Antonio López Torres, Antonio López García, famosos pintores; los poetas Eladio Cabañero, Félix Grande, Juan Torres y José López; el escritor narraciones y de novelas Francisco García Pavón; Francisco Martínez "El Obrero", político, escritor y constructor de la línea de ferrocarril Cinco Casas/Tomelloso; Carlos Morales, doctor ingeniero agrónomo, considerado como "apostol del agro manchego", Luis García, valo-rado escultor. Todos con amplia relevancia internacional en nuestra época. También están brotando en abundancia nuevos valores en las Artes y las Letras.

En el centro del núcleo urbano está situada la posada de los portales de la segunda mitad del siglo XVII, con interesantes galerías de balaustres torneados al estilo de las clásicas corralas o corrales de comedias.

El Ayuntamiento es obra del arquitecto Francisco Manuel Martínez, realizado en 1904 sobre los sótanos del antiguo, frente a su fachada está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, reformada a principios del XVII en estilo barroco.

Reflejo de la importante actividad vinícola de Tomelloso son la bodega Peinado y las bodegas Domec, de los siglos XIX y XX.

La estación de ferrocarril es un interesante ejemplo de arquitectura del hierro.

En el museo del carro hay una importante colección de útiles de labranza de la zona y reconstrucción de un bombo, numerosos en los campos de Tomelloso y Socuéllamos, se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera a Pedro Muñoz.

El museo Antonio López Torres es monográfico sobre la obra pictórica de este gran pintor manchego nacido en esta ciudad en 1902, fue inaugurado en 1986, construido por el arquitecto Fernando Higueras, está situado en la glorieta de María Cristina.

 
 

ESTABLECIMIENTOS
SELECCIONADOS

 
LOCALIDADES