Municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en Castilla la Mancha. Es el centro de una rica comarca agrícola (cereal, vid) y ganadera (lanar) y también posee industrias alimentarias (vinícolas, harineras, bodegas, fábricas de quesos).

Sus principales monumentos son el castillo de Pilas Bonas, la iglesia de la Asunción (siglos XIV-XV) con portada del s. XVI y el convento de las Concepcionistas (siglo XVII).

El legendario origen de Manzanares y primitivo poblamiento ,se pierden en los tiempos pero es a partir del siglo XII cuando empiezan a conocerse referencias documentales que testimonian su repoblación, tras la nueva conquista, en la jurisdicción de la Orden de Calatrava. Siendo Maestre Frey Martín Martínez (1199 a 1207) mandó edificar el castillo medieval de "Peñas Borras"; cercado de muralla, dotado de foso, cubos en sus esquinas, y en su centro, torre del homenaje. Cuenta la leyenda que de él solía un pasadizo subterráneo que lo comunicaba con el "Castillo del Tocón" (Membrillo). Para defenderlo trajo guerreros vizcaínos, de entre ellos varios miembros de la antigua casa solariega infanzona "SagastiManzanares"; de aquellos tomaron denominación sus descendientes, llamándose "Casa Manzanares". Otros maestres, por ser lugar en límite con tierras de la Orden de Santiago, concedieron a sus moradores privilegios y exención de pechos con mayor largueza.

En 1352, sus alcaldes acordaron levantar una cerca dejando 200 casas en su interior, contando con el beneplácito del XVIII Maestre Don Juan Núñez de Prado. Fue sede de encomienda desde el año 1284 y su primer comendador Frey Blasco Núñez, siendo una de los más ricas del Campo Calatrava.

En 1484 se inicia la construcción de su actual Iglesia Parroquial Nuestro Señora de la Asunción, reconstruida en el siglo XVI después de un gran incendio que destruyó numerosas obras de arte. Edificio de una sola nave con crucero, cúpula, capillas laterales y torre. En el exterior portada renacentista, grandiosa y ricamente decorada con imágenes de santos, angelitos y coronada con una alegoría de la justicia bajo rico arco decorado. En su interior destacan retablos, sillerías del coro y su sacristía.

El 7 de julio de 1854, es firmado en Manzanares por el general 0'Donnell el "manifiesto liberal"; redactado por Cánovas del Castillo, que dio lugar a levantamiento militar y caída de su ministerio al Conde de Salinas.

Casas hidalgas con escudos y rejas de hierro labrado están repartidas por todo el pueblo.

Hoy día, Manzanores es una pujante ciudad perfectamente comunicada (autovía, carreteras nacionales, comarcales y vías férreas) que revitaliza su vocación comercial e industrial. Dispone de un gran polígono de "descongestión de Madrid" y hospital comarcal.

Con la llegada de su Feria y Fiestas el pueblo bulle, se llena de turistas y visitantes. Estos tradicionales fiestas coinciden con la Feria Regional del Campo y Muestras "FERCAM" (del 17 al 22 de Julio), gran exposición de maquinaria agrícola durante la cual son celebrados concursos regionales de calidad de vinos, queso, catadores de alimentos, habilidad con tractor, conferencias técnicas y son expuestos nuevos avances de tecnología agrícola y ganadera. Con olor a vendimia, cada 14 de Septiembre culminan, de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII, las fiestas patronales en honor de Jesús del Perdón.

De especial importancia para la vida cultural de Manzanares es su Gran Teatro, edificio de singular encanto, en el que se celebran importantes ciclos de teatro y múltiples actos culturales.

Salir al campo de horizontes inalcanzables, cielos limpios y luminosos, brinda la ocasión de poder gozar de un paisaje de viñedos y cereales en su extensa llanura.

Posee una amplia y variada red hotelera con situación en su casco urbano, concentrando su mayor parte en torno a la autovía. Al igual que los pueblos comarcanos, elabora excelentes vinos y quesos.

 
 

ESTABLECIMIENTOS
SELECCIONADOS

 
LOCALIDADES