Municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en Castilla la Mancha. Situado al noroeste de la provincia, junto al alto Guadiana. Dedicado principalmente a la agricultura son sus principales cultivos los cereales, vid y patatas. Tiene ganado ovino. Y entre sus actividades industriales cabe destacar la destilación de alcoholes e industria harinera y aceitera

Fundada por Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba y prior de la orden de San Juan, Argamasilla podría ser ese "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", es decir, la auténtica patria chica de Don Alonso Quijano.

Argamasilla de Alba, es el lugar de La Mancha según tradición, y recogido está por los primeros comentaristas de "El Quijote" y biógrafos de su autor, que en la Cueva del corregidor Medrano estuvo Miguel de Cervantes encerrado, y en su presidio gestó la primera parte de su más genial obra.

Dos son los motivos que aducen en la privación de su libertad: la recaudación irregular de alcabalas o por requiebros amorosos a la hermana de Don Rodrigo de Pacheco a su entrada a la iglesia.

Don Rodrigo de Pacheco donó un óleo a la Iglesia Parroquial, que alberga en una de Sus capillas, en el que se aprecia en Don Rodrigo cierta similitud con el grotesco Don Quijote. En la parte baja de este óleo enmarcado, figura la siguiente leyenda: "Apareció nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de San Mateo año MDCl, encomendándose a esta Sª y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que teníá en el cerebro de una gran frialdad que le cuajó dentro. "

Este perturbado hidalgo tenía una hermana llamada Aldonza, detalle interesante, que posiblemente fuese tomada como figura de su más importante personaje femenino.

Visitas obligadas son:

Cueva de Medrano: situada bajo la casa-museo del mismo nombre, en ella dice la tradición que estuvo preso Miguel de Cervantes y empezó a escribir su inmortal obra. La Casa de Medrano, hoy centro cultural, alberga en una galería obras del célebre pintor Gregorio Prieto.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Comenzada en 1542 por Juan de Ornero, a quien sustituyo Juan de Rigos en 1587, quedando sin concluir. Interior de tres naves de altas bóvedas, arcos de medio punto apoyados sobre columnas de sillería y arcos ojivales en naves laterales. Don Rodrigo de Pacheco funda la capilla que (leva su nombre, la cual contiene el célebre cuadro representándole y tenido por posible trasunto de Don Quijote.

Castillo de Peñarroya. Fortaleza del siglo XII, situado sobre una gran peña en la ribera del pantano del mismo nombre y del Guadiana, dos son sus recintos, con torre del homenaje, plaza de armas y unos aljibes excavados en la roca.

Pósito de la Tercia. Edificación de dos alturas. muros de mampostería, esquinas en piedra de sillería.

Calles y Jardines, salpicados con esculturas de personajes cervantinos, obra del escultor local Cayetano Hilarlo.

Otros edificios de interés arquitectónico son la iglesia de San Juan Bautista de estilo renacentista

 
 

ESTABLECIMIENTOS
SELECCIONADOS

 
LOCALIDADES